domingo, 16 de junio de 2013

Evolución del MODELO ATÓMICO

Modelo atómico de Dalton:


Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton; él creía que los átomos eran esferas diminutas. Dalton propuso que:

·         La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

·         Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.

·         Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.

·         Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.

·         Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.



·         Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.


Modelo atómico de Thomson


                                 


Thomson descubrió el electrón en el año de 1897él determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva.



Dijo que La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva.



Luego,  Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thomson donde los electrones se situaban en la parte exterior de la carga positiva.



Modelo atómico de Rutherford

Este modelo fue desarrollado por el físico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepción más común del átomo del público no científico.
Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año 1920, por esa razón en el modelo de Thomson, no se habla de éste.


Modelo de Bohr


Bohr unió la idea de átomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia. en 1913 formuló una hipótesis, la cual decía que:

¤ El electrón no puede girar en cualquier órbita, sino sólo en un cierto número de órbitas estables. En el modelo de Rutherford se aceptaba un número infinito de órbitas.
¤ Cuando el electrón gira en estas órbitas no emite energía.
¤ Cuando un átomo estable sufre una interacción, como puede ser el imapacto de un electrón o el choque con otro átomo, uno de sus electrones puede pasar a otra órbita estable o ser arrancado del átomo





 Modelo de Schrödinger

Él decía que los electrones como ondas de materia. Así la ecuación se interpretaba como la ecuación ondulatoria que describía la evolución en el tiempo y el espacio de dicha onda material. Más tarde Max Born propuso una interpretación probabilística de la función de onda de los electrones.

Esa nueva interpretación es compatible con los electrones concebidos como partículas cuasipuntuales cuya probabilidad de presencia en una determinada región viene dada por la integral del cuadrado de la función de onda en una región. Es decir, en la interpretación posterior del modelo, éste era modelo probabilista que permitía hacer predicciones empíricas, pero en el que la posición y la cantidad de movimiento no pueden conocerse simultáneamente, por el principio de incertidumbre. Así mismo el resultado de ciertas mediciones no están determinadas por el modelo, sino sólo el conjunto de resultados posibles y su distribución de probabilidad.

 




3 comentarios:

  1. MUUY INTERESANTE Y UTIL ESTA INFORMACION COMO SE NOTA QUE DALTON,THOMSON,PERRIN, RUTHERFORD, BOHR, Y EL ULTIMO SEÑOR NO TENIAN NI TELEVISION NI NOVIA... SUERTEEEE INDIVISIBLES PEQUES ESTA BUENA TODA LA INFORMACION DE SU BLOGGERCITO....

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tema pero y las preguntas.

    Att: Nataly

    P.D: Denle un poquito mas de vida a la página, me gusta su titutlo los peques jajajaja

    ResponderEliminar
  3. me gusta el titulo!!! pero donde estan las preguntas? les recomiendo menos teoria...

    ResponderEliminar